lunes, 11 de mayo de 2015

Actividad: Modalidad oracional


1. Lee el siguiente texto:

LOS JUEGOS DEL HAMBRE




-¿Sabes qué? Podríamos hacerlo -dijo Gale en voz baja. -¿El qué? -Dejar el distrito, huir y vivir en el bosque. Tú y yo podríamos hacerlo. -No sé cómo responder, la idea es demasiado absurda-. Si no tuviésemos tantos niños -añadió él rápidamente. No son nuestros niños, claro, pero para el caso es lo mismo. Los dos hermanos pequeños de Gale y su hermana, y Prim. Nuestras madres también podrían entrar en el lote, porque ¿cómo iban a sobrevivir sin nosotros? ¿Quién alimentaría esas bocas que siempre piden más? Aunque los dos cazamos todos los días, alguna vez tenemos que cambiar las presas por manteca de cerdo, cordones de zapatos o lana, así que hay noches en las que nos vamos a la cama con los estómagos vacíos. -No quiero tener hijos -digo. -Puede que yo sí, si no viviese aquí. -Pero vives aquí -le recuerdo, irritada. -Olvídalo.
(Fragmento 1)


Entonces pasa algo inesperado; al menos, yo no lo espero, porque no creo que el Distrito 12 sea un lugar que se preocupe por mí. Sin embargo, algo ha cambiado desde que subí al escenario para ocupar el lugar de Prim, y ahora parece que me he convertido en alguien amado. Primero una persona, después otra y, al final, casi todos los que se encuentran en la multitud se llevan los tres dedos centrales de la mano izquierda a los labios y después me señalan con ellos. Es un gesto antiguo (y rara vez usado) de nuestro distrito que a veces se ve en los funerales; es un gesto de dar gracias, de admiración, de despedida a un ser querido. Ahora sí corro el peligro de llorar, pero, por suerte, Haymitch escoge este preciso momento para acercarse dando traspiés por el escenario y felicitarme. -¡Miradla, miradla bien! -brama, pasándome un brazo sobre los hombros. Tiene una fuerza sorprendente para estar tan hecho pedazos-. ¡Me gusta! -El aliento le huele a licor y hace bastante tiempo que no se baña-. Mucho... -No le sale la palabra durante un rato-. ¡Coraje! -exclama, triunfal-. ¡Más que vosotros! -Me suelta y se dirige a la parte delantera del escenario-. ¡Más que vosotros! -grita, señalando directamente a la cámara. ¿Se refiere a la audiencia o está tan borracho que es capaz de meterse con el Capitolio? Nunca lo sabré, porque, justo cuando abre la boca para seguir, Haymitch se cae del escenario y pierde la conciencia.

(Fragmento 2)



2. Una vez leídos estos fragmentos responde a las siguientes cuestiones:

-¿Cuántas modalidades oracionales hay en el texto? Indícalas y escribe una de las oraciones del texto que la represente. 
-¿Las oraciones interrogativas que encontramos en el texto, de qué tipo son? Si son totales pásalas a parciales, si son directas a indirectas y viceversa. 
-En caso de faltar alguna de las modalidades oracionales existentes, pon un ejemplo de ellas con oraciones relacionadas con estos fragmentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario