Modalidad Oracional







La modalidad oracional es la forma que adopta una oración según el modo o intención del hablante.

Enunciativas: exponen el contenido como algo objetivo, utilizan el modo indicativo. ―Yo bailo muy bien este baile hawaiano en la arena de la playa en verano.

Interrogativas: piden al receptor del mensaje una información. Se representa con los signos de interrogación. Pueden ser:

Totales: el emisor pregunta alguna cuestión para obtener una respuesta afirmativa o negativa. No tiene pronombres o adverbios interrogativos. Se responde con sí/no. ―¿Nos lleváis de vacaciones?

Parciales: el emisor pregunta por algún elemento de la oración que le es desconocido. Tiene pronombres o adverbios interrogativos. ―¿Dónde queréis ir?

Según la forma de preguntar se diferencia entre:

Directas: se introducen con signos de interrogación. ―¿Dónde queréis ir?

Indirectas: se introducen por medio de verbos. ―Nos preguntó eso

Exclamativas: expresan distintos sentimientos como puede ser la sorpresa, el entusiasmo, la ira, etc. Aparecen entre signos exclamativos, con adverbios o pronombres exclamativos. ―Ya tengo plátanos.

Imperativas: el hablante prohíbe, invita u ordena al receptor del mensaje a realizar determinadas acciones. Se emplea en ellas el modo imperativo del verbo. ―Aprende a bailar como ella.

Desiderativas: el emisor manifiesta sus deseos, para ellas se suele emplear el modo subjuntivo del verbo. ―Ojalá vuelva mañana.

Dubitativas: el emisor presenta los hechos como algo dudoso o probable. Suelen emplearse para esta modalidad los verbos en subjuntivo o futuro y adverbios o perífrasis verbales de duda. ―Quizá vuelvo mañana a casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario